miércoles, septiembre 26, 2012

¡¡Vuelve la Montesada!!


Como todos los años desde hace 12, el 12 de Octubre tendrá lugar en Tona la reunión anual de todos los montesistas.

No sé si has tenido ocasión de estar, querido lector, pero te aseguro que merece la pena. No sólo por las actividades que programa el Club Montesa (un trial estupendo y asequible para clásicas, una Impalada con un recorrido muy divertido o una estupenda exposición de clásicas), sino por el fantástico ambiente que se vive ese día.

Ver en directo a los pilotos del Mundial de Trial es algo increíble, pero hacerlo con el ambientazo que se crea en Tona resulta una experiencia inolvidable.

Y si las cosas no se nos tuercen, allí estaremos presentando nuestros encendidos RM Lightning.

¿Se te ocurre algo mejor que hacer el día 12?

miércoles, septiembre 19, 2012

El esquema del encendido CDI

Poco a poco las cosas van tomando forma. Hoy he recibido de Ramón un esquema definitivo del conexionado del encendido electrónico CDI para Impala. El aspecto es verdaderamente muy bueno ... y eso que nos falta el remate, que será una pegatina con nuestra marca y los datos de fabricación y serie, que nos va a preparar el bueno de Pep Itchart, que es insustituible.

Fijaos el buen aspecto que tiene:


Ya hemos localizado a una empresa que nos hace la producción sin salir al extranjero, de modo que todas las pelas posibles queden en casa. La caja del CDI va a ser en aluminio anodizado de color rojo, como corresponde a una Montesa. Y por el tamaño se podrá poner dentro de la caja de herramientas, o incluso sobre ella.

No he hecho una foto porque me da vergüenza, pero en mi Impala, el módulo de control va ahora sin caja de aluminio protectora y metido "a pelo" dentro de la caja de herramientas de la moto. Lo ves y alucinas del aspecto extrañísimo que tiene aquello dentro de una clásica. Imaginad todos los componentes electrónicos a la vista, sueltos por la caja, rodeados de cables que no corté a la longitud exacta porque espero reubicarlo todo en el futuro y lo que corría prisa era probar. Pero aún con el aspecto precario que tiene, el funcionamiento es magnífico. El motor va suave en baja, estira muy sano y tiene un ralentí estupendo.

La ilusión es poder presentarlo en la Montesada de este año. A ver si nos da tiempo, que hay mucha faena por rematar todavía. ¡¡Estamos a menos de un mes!!

martes, septiembre 04, 2012

A un pasito del mercado

Repasando mis notas, empezamos a hablar de la posibilidad de hacer un encendido electrónico para las Impala allá por Enero de este año. Han pasado 7 meses y ya tenemos un producto que está próximo a salir al mercado.

De hecho, estamos encargando las placas base definitivas para producir una primera serie de 100 unidades, que esperamos estar vendiendo a finales de Octubre si todo sale como esperamos. Un poco antes, para la Montesada 2.012 vamos a intentar montar un stand para que se pueda ver el producto en funcionamiento. De verdad que la comparación entre la chispa dada por un volante de serie y el CDI es increíble.

El camino ha sido largo, el esfuerzo por parte de Ramón, espectacular, y Óscar y un servidor hemos apoyado en la medida de lo posible. Nos hace muchísima ilusión ser capaces -más en estos tiempos- de sacar un producto de excelente calidad y 100% nacional. No sólo en diseño, sino también la fabricación para asegurarnos de que la calidad es tan buena como pueda darse.

Para los que no hayáis leído la historia entera, os recuerdo que la idea era ambiciosa:

1.- Conseguir que el encendido funcione bien con cualquier condición de imantación del volante. Y hemos estado probando con volantes "fetén", y con otros en un estado lamentable. Ahora va perfecto en ambos casos. Con esto conseguimos que no haya un cliente frustrado por culpa del estado de imantación de su volante.

2.- Hacer que la potencia de la chispa sea lo más estable posible en una moto que no lleva batería ... cosa que nos llevó al CDI para mejorar espectacularmente a bajas vueltas. El electrónico "tradicional" que llevo yo en mi moto ahora va bien, pero el CDI mejora mucho a bajas vueltas.

3.- Conseguir un arranque sencillo y unos bajos decentes, sin renunciar a una estirada razonable ... lo que hizo que fuéramos a un avance variable que empieza más suave que en una trialera y termina algo más adelantado que una Impala Sport.

Y luego hacer que el sistema se caliente lo menos posible, que el tamaño no sea excesivo, que se monte sin alterar el volante ni el stator original ... en fin, que han sido un montón de requisitos los que se querían cubrir, y que creemos haberlo conseguido. Ahora falta la prueba por parte de los pilotos "beta tester" y la definitiva, que será comprobar cómo responde el mercado.

Estamos muy ilusionados, pero también es verdad que han habido tiempos mejores que estos para arrancar con un embrión de empresa.

Hemos puesto el precio en 150 euros, IVA incluido. Porque, pensamos dar factura oficial, garantía y todo el soporte y el cariño de que seamos capaces. Y porque fabricando en series cortas y sin salir del país, no se puede bajar mucho más si queremos hacer algo de dinero.

Porque la ambición, si las ventas van medio bien, sería tener pronto un modelo para Ossa, (que es muy sencillo derivando de las Montesa, porque comparten sentido de giro y fabricante), y tal vez luego nos animemos a una versión para otras motos menos bonitas.

También nos encantaría meternos en fabricar un stator completo de 12v con un regulador. Podría hacerse como kit complementario, o ir todo junto. Pero para eso hace falta algo más de inversión, que deberíamos haber obtenido de la primera fase. La idea la tenemos; creemos saber cómo hacerlo, pero ... necesitamos algo más de inversión, que sólo será posible si vendemos una cantidad razonable de módulos en esta primera fase.

Os iremos contando. Siempre es un placer ir compartiendo todo esto con vosotros e ir tomando nota de vuestras sugerencias.

¡Gracias por la ayuda!